Breaking News
Loading...
Selasa, 21 Februari 2012

Estructura del Pelo

14.23

EL PELO

Básicamente el 90% del pelo esta formado por queratina (una robusta y pesada proteína de la que también están compuestas las uñas).
El pelo son fundamentalmente células muertas y depósitos de proteínas unidas. Es de hecho, una de las partes más duras de la piel.  Lo razón de esta robustez es  debida a una potente unión conocida como "puentes disulfuro" que une a las proteínas del pelo entre sí. Por eso, cuando el pelo se quema, desprende un fuerte olor a sulfuro (azufre).

Ahora, echémos un vistazo a la estructura del pelo.

El pelo está formado por tres partes: la cutícula, el córtex y la médula


Estructura de una Hebra de pelo

LA CUTÍCULA

  • Es la parte más externa de la hebra de pelo
  • Está compuesta por capas superpuestas de células muertas cuya función es la de regular la absorción y eliminación de hidratación.
  • La cutícula es transparente y protege a las demás estructuras de las agresiones externas.
Los Alisados, tintes, permanentes, cepillado y peinado agresivos, el uso de champús y otros productos con sustancias químicamente agresivas, pueden dañar la cutícula.
Arriba: cutícula sana, abajo: cutícula dañada
EL CORTÉX

  • El córtex es la parte del pelo que proporciona la forma y elasticidad del cabello.
  • Contiene melanina (pigmento) que se ve a través de la cutícula que es transparente.
  • El córtex contiene sustancias fibrosas formadas por queratina y otras sustancias.
  • Cuando el pelo se humedece, el agua o hidratantes atraviesan la cutícula hacia el córtex y esta hidratación hace que el pelo se mantenga sano, ya que el agua es necesaria para que se puedan establecer las uniones entre la queratina y las fibras, que a su vez, proporcionan fuerza y elasticidad.
Sin hidratación el pelo se vuelve fino, quebradizo y propenso a roturas y daño permanente. Por esto es tan importante mantener la cutícula sana.

LA MÉDULA
  • La médula es el núcleo del pelo.
  • Está compuesta por células más redondas que contienen queratina
La médula muchas veces no es continua a lo largo de la hebra del pelo y a veces no está presente. El pelo grueso normalmente contiene más médula que el cabello fino en el que incluso es inexistente.

otras entradas:

0 komentar:

Posting Komentar

 
Toggle Footer