Breaking News
Loading...
Rabu, 14 Maret 2012

Alisado Afro ¿Es posible mantener el pelo sano?

12.15
La mayoría de las mujeres con todas las variantes que el pelo afro ofrece, tenemos una cosa en común - Nos lo hemos desrizado al menos una vez en la vida!!, no importa que haya sido una vez con un simple alisado para niños o que hayamos experimentado ese ardor en el cuero cabelludo durante los años del instituto, no importa.
Algunas hemos sido y seguimos enganchadas al "el bote de crema" (creamy Crack).

Joan Smalls
Aunque muchos de los desrizados han hecho que nuestro pelo quede "genial"(cool, hot) durante décadas, en los últimos años esto alisados químicos han estado recibiendo una mala prensa. Posiblemente después de la aparición en 2009 de la película/documental Good Hair en la que Chris Rock parodia las costumbres de belleza de las mujeres afro (con sus desrizados, pelucas, extensiones...etc), o quizá sea una nueva corriente por la cual las mujeres Afro quieren volver a lo "Natural". 


En cualquier caso, después de esta ola/visión negativista acerca del desrizado, ¿es posible seguir utilizando desrizados sin que te señalen con el dedo?

Lo primero que vamos a hacer es disipar algunos mitos sobre los alisados y ofrecer algunos consejos para mantener el pelo desrizado sano.

La importancia de una correcta aplicación y mantenimiento

Según Charlene Bastien, la Directora de Marketing y desarrollo de productos en la compañía Strength of Nature se ha pasado la última década trabajando e investigando sobre los  desrizados y posterior mantenimiento del pelo. Nos dice que "la razón por la que los desrizados causan roturas en la hebra del pelo es por el uso inapropiado de los mismo y la fatal de mantenimiento".


Y es que hay que tener en cuenta que una gran mayoría de las personas que utilizan productos de alisado no acuden a un centro especializado. Adquieren estos productos por precios que van desde los 4- 12€ en cualquier tienda de conveniencia y se lo aplican alegremente en sus casas. Sin embargo como dice Charlene, "Es posible mantener un pelo sano y con volumen si se aplica y mantiene correctamente.

Las Quemaduras

Si has tenido quemaduras debido al uso de un producto de alisado, es muy probable que no el alisador y el activador no se hayan mezclado correctamente. "Los alisados se componen de la crema y el activador y muchas veces se forman "puntos calientes" cuando ambos componentes no se mezclan correctamente. La mezcla ha de ser lo más homogenea posible" explica Bestein. 

Algunas marcas comerciales utilizan colores diferentes para la crema y el activador, de manera que la mezcla resultante es un color diferente e indicativo de que está siendo correctamente utilizado.

La pérdida de elasticidad

Durante el proceso del alisado, el pelo pierde elasticidad lo que le hace ser más susceptible ser quebradizo y/o escamoso. "Cuando vayas a aclarar el producto, utiliza un champú con textura de gel o espuma y cubre toda la cabeza con él. Esto neutraliza el alisador y devuelve parte de la elasticidad al pelo por lo tanto evita que se quiebre" explica Bastien.
"Se ha de ser extremadamente delicado una vez que se aplica el champú. Hay que dejarlo actuar al menos un minuto y aclararlo con suavidad. Hay que hacer esta operación 2 veces, con el tercer champú ya se puede frotar enérgicamente como harías con cualquier otro proceso de lavado. Esto último también hay que hacerlo 2 veces"

La pérdida de hidratación

Puesto que el pelo desrizado tiende a perder hidratación, Bastien recomienda la utilización de una mascarilla de hidratación profunda después de cada lavado. "Hay dos formas de hacer efectiva la hidratación , una es utilizando una toalla caliente" comparte Bastien, "y la otra es con un gorro caliente"

En la Peluqueria Sidi, se recomienda un tratamiento de hidratación una vez a la semana. Este tratamiento consiste en la aplicación de unos aceites esenciales en el cuero cabelludo y medios más una mascarilla de hidratación profunda de keratina, que mezclamos y envolvemos para a continuación aplicar vapor durante 15 minutos. Ya que el vapor favorece la apertura de los poros y por tanto la salida del sebo (hidratante natural del pelo).

Bastein dice que este paso en el cuidado del pelo alisado asegura una hidratación uniforme a lo largo del pelo. “ Las mujeres con el pelo alisado tienden a usar pocos hidratantes por miedo a que el pelo se les quede pesado/ grasiento" dice Bastien, "Existe una multitud de productos anti encrespamiento y sérums hidratantes que van francamente bien"

El Crecimiento

En lo que ser refiere al crecimiento del nuevo cabello, Bastein recomienda el uso de calor con termoprotectores para alisarlo siempre y cuando sea absolutamente necesario. Si no, es momento para probar nuevos estilos, como twist con trenzas en diadema... etc, hasta el momento de hacerse el retoque
El Alisado + Color

Bastien nos dice : "La clave para mantener sano un pelo teñido y coloreado es HIDRATACIÓN y poco CALOR en el pelo. Esta es un regla aplicable al cabello natural ya que aunque el pelo no esté desrizado , el tinte es un producto químico que cambia la estructura molecucar del pelo" 


Cortar Puntas

Lo sabes, no nos gusta, pero según Bastien y nuestra propia experiencia el pelo desrizado ha de cortarse  por lo menos cada 8 semanas “Algunas mujeres llevan realmente mal lo cortarse las puntas regularmente. Nos queremos aferrar a nuestra largura, en lugar de a la salud de nuestro pelo" continua Bastien, " Si queremos el pelo largo hay que sanearlo regularmente" 



Hagas lo que te hagas en el pelo para llevar el pelo liso te aconsejamos que:
  1. Utilices productos adecuados para tu tipo de cabello
  2. Ten mucho cuidado con la aplicación
  3. Manténlo correctamente hidratado
  4. Sanéalo regularmente

0 komentar:

Posting Komentar

 
Toggle Footer